Remoción de la escala sin carbonato
Durante los procesos químicos llevados a cabo en las industrias de celulosa, pulpa y papel, el «licor verde» (un fundido disuelto que consiste principalmente en carbonato de sodio y sulfuro de sodio) se caustifica reaccionando con óxido de calcio para obtener «licor blanco». Esta es una etapa crucial del proceso de kraft, que implica la descomposición de la madera en pulpa de madera.
En esta planta de celulosa en Chile, dos líneas de licor verde (Línea A y Línea B) fueron bombeadas desde el tanque de disolución al tanque clarificador, y ambas exhibieron incrustaciones de escala de hasta 2″ de espesor, lo que causó que el caudal disminuya considerablemente durante el tiempo, disminuyendo así la eficiencia de toda la operación de la planta.
En una instalación de prueba, dos unidades Hydro FLOW se montaron en la Línea B solamente, y la cantidad de escala presente en las dos tuberías se comparó después de un año. Como se puede ver en las imágenes a continuación, la Línea A continuó mostrando una escala significativa, mientras que la Línea B mostró una reducción en el grosor de la escala de entre 75 y 100% (con la erradicación completa de escala vista en muchas partes de la tubería). La velocidad de flujo aumentó en la Línea B de acuerdo con esto y se encontró que las válvulas y bombas que rodean la Línea B funcionan normalmente y también están protegidas de la incrustación por las unidades Hydro FLOW montadas en la tubería.